martes, 27 de abril de 2010

El universo insondable de Carlos Castaneda


26 Abril, 2010 - 17:52


Hoy hace 12 años falleció Carlos Castaneda, uno de los personajes más misteriosos de la literatura del siglo XX. Tan misterioso que es difícil decir, en realidad, si su obra es literaria, antropológica o simplemente el producto demasiadas sesiones de turismo alucinógeno.

La historia del antropólogo Carlos Castaneda comienza en una estación de camiones en la que se encontró con un anciano yaqui experto en hierbas medicinales. Quién sabe qué le vio el yaqui al sudamericano que lo invitó a visitarlo en su casa en el desierto de Sonora. Y en esa visita sucedieron cosas sorprendentes.

De lo que Castaneda vio en ese y otros múltiples viajes con Don Juan Matus, brujo yaqui, nagual y mentor fantástico al estilo Merlín, nació una saga antropológica-literaria que es lo mismo libro de autoayuda que Biblia neojipi.

Hongos alucinógenos mediante, Don Juan le enseñó a Castaneda el arte de encontrar la verdad en sueños, hablar con iguanas, convertirse en pájaro, y brincar los abismos que se abren en el foso oscuro de la conciencia.

"Las enseñanzas de Don Juan", "Una realidad aparte", "Viaje a Ixtlán", "El segundo anillo del poder", "El arte de ensoñar" son apenas algunos de los títulos que describieron la relación entre el ingenuo Carlos y el adorablemente temible Don Juan. Sus frases eran desplegadas cual bandera allá en los años 60.

"El universo es insondable", le decía siempre Don Juan. La vida del propio Castaneda fue un abismo oscuro.

No daba entrevistas. Al propio Alejandro Jodorowski le dio esquinazo. No sabemos exactamente cuándo nació ni dónde, y aunque sus narraciones han sido ampliamente cuestionadas y descalificadas como textos de investigación seria, hoy han generado toda una industria alrededor de la cultura espiritual que él ayudó a popularizar, el New Age mesoamericano, que incluye desde ecoturismo con temascales y viajes de peyote, conferencias de los famosos "Pases mágicos" que Don Juan enseñara a Castaneda, hasta libros como Los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz.

Sean ensayo o ficción, los libros de Castaneda emanan una belleza delicada. Leerlos es emprender un vuelo espiritual sin necesidad de espinarse la lengua con peyote.

Concepción Moreno/El Economista
http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2010/04/26/universo-insondable-carlos-castaneda

1 comentario:

  1. Ensayo o ficcion sus obras reflejan una belleza extaraordinaria en todo lo que es la complejidad del ser humano,

    Saludos

    ResponderEliminar