lunes, 11 de mayo de 2009

Presentacion

Raquel Jodorowsky



Vengo del fondo de la Tierra. Nací geminiana dentro de una mina de cobre en el Norte de Chile, famoso lugar de boxeadores. Desciendo de colonos. Mi padre, tañedor de balalaika, apaleado en Rusia, minero en Chile, profeta en Israel.

Mi madre, analfabeta, rompió árboles, hizo un arado y sobre los pantanos sembró el maíz inaugurando el granero de Argentina.

¡yo soy América!

Aprendí a "escribir" antes de aprender a escribir y a leer.

Como las muñecas me parecían niños muertos, jugué con las arañas del salitre y los lagartos de la arena, y conversé con los perros bravos, cuidadores del oro.

A los 11 años vi por primera vez un árbol, al borde del desierto de Atacama, creí que era un señor. Lo saludé.

He escrito doce libros de poesía. Tengo un hijo y un gato.

Y tengo el mundo entero. Es todo.


Un Poema del libro "Caramelo de sal" clik aquí

Reportaje a Raquel Jodorowsky por Carlos Barbarito

7 comentarios:

  1. Querida tocaya, mi segundo nombre es Raquel, un sello familiar pue asi se llamaban mi madre, mi abuela y mas tarde todas las niñas de la familia tubieron a Raquel como segundo nombre.
    Como tù tambien escribì poesìa antes de ir al colegio. Un gran escritor, mi tio Teòfilo Quintana y su amigo don Leonidas Barleta, me colocaban en una mesa y yo recitaba mis poemas, tendria tres añitos, (pobre papà, se hacia cruces y murmuraba, esta nena no se calla nunca), pero desde eseos momentos la amè y hoy no sabria vivir sin ella
    Besos amiga, me gusto tu autoretrato
    Lydia Raquel Pistagnesi

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, me identifico plenamente, parte de mí es eso...
    Encantada de pasar por estos lares en las buhardillas del sur...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lydia y Luissiana por compartir sus palabras con nosotros. Hay un bello libro de Raquel, "Caramelo de Sal" que una vez tuvo la amabilidad de enviarnos por correo. En cuanto podamos, pondremos algun texto mas aquí. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tanta Poesía. Tanta existencia.
    Un Touchée repetido para Raquel Jodorowsky, quien logra en tal verticalidad reinventar el Lenguaje, que eso es la Poesía.

    José, decime cómo puedo conseguir su libro "Caramelo de sal".

    Mis saludos y mis respetos a la Letra de Raquel.

    Virginia.

    ResponderEliminar
  5. Hola Virginia, tanto tiempo! Puedo hacerte una copia del libro y mandartela. Este libro nos lo mandó Raquel hace muchos años desde Lima y no tengo idea que pueda conseguirse ahora en librerias. Y son maravillosos poemas que estoy obligado a compartir. "Presentación" no pertenece a este libro. Cariños. JL

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy hija de colonos, me identifico! Mi padre no sabía nada del campo, pero aprendió de los trabajadores y se hizo administrador de una estancia. Ay! mi madre me leía poesías desde la cuna, yo recitaba antes de hablar, también llegaban libros usados de Buenos Aires, un menjunje..jaja...nada de programación, uno leía lo que le gustaba, y mucho!
    Gracias, José, por publicar este estupendo poema.
    Ah, también tengo una hija y una gata!!!

    ResponderEliminar